31/5/16

Partes de un reloj


     En toda mi experiencia con los relojes durante todos estos años he oído nombres haciendo referencia a partes de relojes que ni yo mismo conseguía localizar en el reloj o también se ha dado casos en los que al referirnos a una parte especifica del reloj el cliente entienda por ese termino del argot de la relojería otra parte totalmente diferente que nada tiene que ver con la que hacia referencia. Por ello considero que una de las cosas mas importantes que primeramente se deben redactar junto a mi otra entrada de la misma índole que ésta, la cual puede ver aquí, sea esta entrada donde daré una noción muy básica del argot relojero para que podamos entender cada elemento de este y su función.

Rolex Oyster Perpetual Date GMT Master
Rolex GMT Master II
Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona
Rolex Daytona 
      En esta ocasión quiero presentarle mi explicación sobre estos dos relojes de ultimo lanzamiento de la marca que he escogido dado que sus funciones son diferentes y entre ambos podemos diferenciar algunas partes que no son iguales tal como se puede apreciar en las imágenes.

  • CORONA: Elemento del reloj a través del cual podemos dar carga manual a relojes que admitan esta función, ajustar fecha y horas-minutos. Suele situarse en la parte lateral derecha de la caja (ver definición) que en función del diseño también se puede encontrar en la parte superior o parte izquierda y en caso de cronometro se sitúa entre dos botones. En relojes especialmente sumergibles se presenta enroscada a la caja a través del denominado tubo de corona y podemos extraerla girando en sentido contrario a las agujas del reloj y volver a introducirla enroscando en en sentido horario, como si de un tornillo se tratase.
  • CAJA: Estructura rígida que protege y contiende todo el mecanismo del reloj, el cual se mantiene totalmente estanco para evitar daños a la maquinaria del reloj. Su fabricación principalmente se realiza en acero inoxidable por su resistencia, ligereza y manipulación posterior pero también se pueden encontrar en oro, titanio, platino.
  • BISEL: Elemento de morfología circular, móvil y numerado situado en la cara delantera exterior de nuestro reloj. El bisel se puede presentar móvil hacia un sentido, otro o fijo en función del diseño del reloj. Sus funciones pueden ser varias siendo las principales taquimetro, cronometro y GMT.
  • ARMIX: También llamada correa, se trata del componente que fija la caja del reloj a nuestra muñeca evitando su caída y cuya composición es móvil ademas de ajustable mediante pasadores o tornillos en función de la medida que precisemos. Esta parte del reloj termina por ambas partes en el cierre que se puede presentar en varios diseños siendo los principales, deployantes y de hebilla.
  • ESFERA: Se puede decir que es el "tablero" sobre el cual se imprime la numeración, logo y funciones del reloj que posteriormente nos permitirá la lectura del mismo gracias a otros componentes de nuestro reloj. Suele presentarse numerada en numeración arábiga, romana o sin ninguna de las dos; generalmente se añade componentes luminiscentes para distinguir su lectura en la oscuridad.
  • MANECILLAS: Elemento interno y visible sobre la esfera que nos permite la lectura de la hora. Para la correcta indicación normalmente los relojes presentan un mínimo de dos manecillas (una horaria y otra minutera) aunque generalmente se presenten las tres en la parte central salvo en movimientos con cronometro cuya función segundera se traslada a una subesfera. 
  • PULSADOR: También llamado botón, componente móvil de la caja cuya función es la de accionar, cambiar alguna de las funciones del reloj. Se suele presentar con un mínimo de un pulsador hasta cuatro pulsadores en función del diseño-fabricación. Generalmente en los relojes sumergibles se presentan enroscables, por lo tanto para su uso se deberá seguir el mismo procedimiento que con la corona.
  • VISOR: Se trata de una lupa o cristal óptico añadido al cristal del reloj y a través del cual se puede apreciar la fecha de un tamaño mayor en los modelos cuya ventana del calendario sea mas pequeña de lo común e imposibilite la apreciación correcta de la fecha.

No hay comentarios: