23/5/16

Basicos


     En el mundo existen principalmente dos tipos de movimiento, aunque los hay que combinen ambos pero en este caso solo trataremos los mas usuales en la relojería y en especial en las replicas de relojes. Por un lado nos encontramos el movimiento de cuarzo, denominado así debido al funcionamiento de la batería por la combinación con un cristal de cuarzo accionando una serie de ruedas a través de un sistema electrónico compuesto por un circuito junto a resistencias y como ya habrá podido deducir son todos los movimientos o relojes que funcionan con una pila/batería caracterizados por su exactitud y durabilidad mientras que por otro lado se encuentran los automáticos, siendo todo lo contrario al cuarzo dado que su funcionamiento es a través de una reserva de carga que se va adquiriendo con el movimiento del reloj, de esta carga se encarga la masa oscilante que a través de unas ruedas dentadas consigue comprimir un muelle o resorte que ira liberando la energía almacenada de manera lenta y continua gracias a unos sistemas de retención, que posiblemente se traten en este blog.

      A continuación puede visualizar una serie de imágenes con las esferas de relojes cuyas funciones son las mas básicas pudiendo encontrarse como siempre variedades en el diseño, como es el caso de la sustitución total del segundero central o en otros casos la sustitución del mismo para trasladarlo en una subesfera en la propia esfera de nuestro reloj.



    En esta primera imagen puede observar la esfera de un reloj con movimiento automático, distinguido por su posición para aportar carga manual al reloj (función adicional que solo incluyen los movimientos automáticos dada que para los movimientos de cuerda es obligatoria para el funcionamiento del reloj). Dispone de las funciones mas básicas que puede tener un reloj: horas, minutos y segundos, con movimiento del segundero continuo, mientras que a través de su corona se puede dar carga manual y ajustar hora.


      Se puede encontrar replicas de relojes cuyo movimiento puede ser automático en algunos modelos (como es el caso de muchos Rolex) o de cuarzo en otras muchas imitaciones. La dinámica es la misma que presentamos anteriormente, sus funciones son horas, minutos y segundos mientras que a través de su corona se puede ajustar la hora. Se diferencia del anterior por el movimiento de su segundero y no tener una posición de carga al no tratarse de un movimiento automático ademas del sistema hack, parada del mecanismo al extraer totalmente corona, lo que aporta mayor precisión en el ajuste de nuestro horario.



      Por otro lado, tenemos relojes algo mas completos en cuanto a indicaciones como es el caso de este automático, que ademas de presentar las funciones básicas de horas, minutos y segundos, adicionalmente tiene un indicador de fecha que se puede apreciar a través de la ventada de la esfera situada en cualquier parte de la esfera según diseño (siendo las mas comunes: a las 3 H, 6 H y entre las 4-5 H). Existen relojes cuyo ajuste rápido de este calendario se lleva a cabo a través de un botón (como es el caso de muchos Orient, Seiko, Citizen...) o girando las manecillas tantas vueltas como hiciese falta para alcanzar la fecha deseada. En las replicas de relojes siempre incluyen una posición de ajuste en la corona con la que podrá ajustar la fecha de manera rápida y precisa gracias al sistema hack que montan algunos movimientos permitiendo el ajuste del horario de una manera precisa.


      Por ultimo dando cierre a esta entrada sobre movimientos con funciones básicas de los relojes, nos encontramos el movimiento de cuarzo adicionalmente con función calendario ademas de las horas, minutos y segundos centrales. A través de sus dos posiciones de la corona, se puede ajustar en la primera el pase rápido de fecha y en el segundo las horas de manera precisa por la función adicional del sistema de parada al extraer corona. La principal diferencia aparente con su hermana gemela automática es el movimiento del segundero y la carencia de la función de carga manual.

NOTA: la corona es el botón situado en la parte central con morfología circular y que suele ser estriado para su fácil sujeción que es accionado para el ajuste de determinadas funciones del reloj. En algunos casos de replicas de relojes, en especial los preparados para sumergir, esta se presenta enroscada, por lo tanto para acceder a dichas funciones es necesario desenroscarla en sentido anti-horario hasta su total liberación pudiéndose dar el mismo caso con los botones accionadores del cronometro.


No hay comentarios: