19/5/16

Cronometro y datario


     Dada la breve definición y diferencia entre ambos movimientos en la entrada movimientos básicos que nos encontraremos en todas las imitaciones de relojes, procedo a detallar los movimientos comunes algo mas complejos junto a sus funciones principales pudiendo variar éstas en función del modelo adquirido. Últimamente el mercado de las replicas de relojes esta apostando por la seguridad y garantía, por eso se verán muchos relojes con movimiento de cuarzo que incluso simulan el funcionamiento exacto de un movimiento automático pero sin llegar a serlo en absoluto.



    El movimiento mas común que han estado montando las replicas de relojes y algunos modelos de marcas originales como es Lotus, Viceroy, Casio y demás marcas de precios asequibles es el famoso japones Miyota OS20 cuyo esquema dejamos mas arriba y cuya diferencia de otros movimientos de la misma fabricación es el movimiento discontinuo de la manecilla del cronometro al accionarlo. Sus principales funciones son horas, minutos, segundos, calendario y cronometro. El ajuste de horas se realiza a través del giro de la corona en la segunda posición, a la que accederemos tirando de la corona totalmente hasta que ofrezca oposición (este proceso ha de realizarse con minuciosa precaución y sin aplicar la fuerza bruta). El calendario se indica a través de una ventana en la esfera cuyo ajuste se hace a través de la corona, en la segunda posición a la que llegaremos tirando de esta ligeramente mientras apreciamos un resalto interno (en ocasiones si uno no esta familiarizado con el proceso, se suele pasar) y girando hacia un sentido u otro mientras apreciamos el pase rápido de la fecha.

      La función cronometro se activa a través del botón superior, se pausa (se vuelve a iniciar a través del mismo botón si lo desea) accionando este mismo botón y se resetea a través del botón inferior. En la esfera de su reloj con este movimiento apreciara otra serie de subesferas cuyas indicaciones son minutos cronometro (es un contador de 60 minutos que se acciona por minutos conforme avance una vuelta completa la manecilla del cronometro,  denominada en la imagen "SEGUNDOS CRONOMETRO"), horas cronometro (se trata de lo mismo que el indicador de minutos pero este es de horas, avanzará un punto conforme de una vuelta completa el indicador de minutos del cronometro) siendo por ultimo la otra subesfera el contador de segundos. En las replicas de relojes se suele sustituir el contador de horas del cronometro por un uso horario de 24 H.

NOTA: la corona es el botón situado en la parte central con morfología circular y que suele ser estriado para su fácil sujeción que es accionado para el ajuste de determinadas funciones del reloj. En algunos casos de replicas de relojes, en especial los preparados para sumergir, esta se presenta enroscada, por lo tanto para acceder a dichas funciones es necesario desenroscarla en sentido anti-horario hasta su total liberación pudiéndose dar el mismo caso con los botones accionadores del cronometro.


     Este otro movimiento denominado por Miyota como OS30 es prácticamente el mismo que el anterior pero con la diferencia de que no tiene la función calendario y la disposición de las subesferas pasa a ser en vertical, en vez de en horizontal como pasaba con el Miyota OS20 ademas de que el movimiento de la manecilla "SEGUNDOS CRONOMETRO" es continuo simulando el movimiento de un maquinaria automática. El ajuste de la hora y minutos se hace a través de la corona mediante el mismo procedimiento ya explicado en el anterior, solo que en este caso sera mas fácil el ajuste de las horas dado que la corona dispondrá de una sola posición útil para su fin y la función del cronometro es la misma, botón superior para accionar/pausar el cronometro y el botón inferior para resetearlo.


    Por ultimo dentro de los movimientos de cuarzo Miyota, siendo como ya habíamos dicho los principales empleados en replicas de relojes, nos encontramos el OS60 simulando totalmente el movimiento automático con segundero y manecilla segundos del cronometro con movimiento continuo. La disposiciones de las subesferas se pueden dar en nuestras imitaciones en vertical u horizontal según diseño del modelo.

     En algunos movimientos de Miyota como es el caso del primero y segundo enunciado en esta entrada se puede ajustar la posición de la manecilla segundos del cronometro acorde a nuestras necesidades, o en caso de desajuste esta se puede volver a colocar en su posición por defecto, El procedimiento se lleva a través de la corona y los botones del cronometro, extraiga la corona totalmente hasta la posición de ajuste de horas (recuerde desenroscarla girando en sentido contrario a las agujas del reloj si su corona es enroscable) y con el botón superior accione las veces que sean necesarias para llevar la aguja cronometrica de segundos central hasta la posición deseada. En algunos movimientos el botón inferior nos sera útil para ajustar la manecilla de la subesfera de minutos o llevarla a su posición cero.

     Otra función característica de todos los modelos ya citados es la parada del mecanismo al extraer totalmente la corona, lo que se denomina en relojería, el sistema Hack cuya finalidad es la de un ajuste mas preciso al permitir la parada del mecanismo totalmente incluso con el reinicio de todas las funciones del reloj.


    Dada por concluida la explicación de las principales funciones de los movimiento de cuarzo, paso a detallar el funcionamiento de los movimientos automáticos que montan principalmente las replicas de relojes que pueden encontrarse en el mercado, descartando los de "calidad Suiza" cuyo enfoque lo haré a través de otra entrada nos encontramos el movimiento Asian 21J (abreviatura de veintiuna joyas) disponible en varias calidades pero cuyas funciones son las mismas. En este tipo de movimiento se encontrará una serie de subesferas cuya disposición es relativa en función del modelo y su función es dataría, es decir, indicadores de fecha, mes, semana, día, uso horario...Por lo tanto, sus funciones son horas, minutos, segundos, calendario y datario (algunos con fase día-noche).

     La corona se presenta en este movimiento con tres posiciones útiles, la primera posición o posición de reposo es para aportar carga manual al reloj en caso de ser necesario (explicare este valioso procedimiento en otra entrada), la segunda posición es para el ajuste de fecha y la tercera es para el ajuste de la hora. La función dataria se ajusta fácilmente presionando los botones laterales de la caja de su imitación mientras observa y lleva la posición deseada cada manecilla. Generalmente, la mayoría de estos movimiento montan el sistema Hack, parada del mecanismo al ajustar la hora cuya función es mayor precisión en el ajuste.

NOTA: la corona es el botón situado en la parte central con morfología circular y que suele ser estriado para su fácil sujeción que es accionado para el ajuste de determinadas funciones del reloj. En algunos casos de replicas de relojes, en especial los preparados para sumergir, esta se presenta enroscada, por lo tanto para acceder a dichas funciones es necesario desenroscarla en sentido anti-horario hasta su total liberación pudiéndose dar el mismo caso con los botones accionadores del cronometro.


    Por ultimo, en las replicas de relojes nos podremos encontrar este calibre automático sin calendario pero con funciones dataria (dando en este caso la posibilidad de encontrarnos con un indicador de fecha), horas, minutos y segundos, generalmente no presentan sistema Hack por lo tanto al extraer totalmente corona el mecanismo continua con su funcionamiento mientras se ajustan las funciones. Su corona tiene dos posiciones, primera para aportar carga manual al reloj cuando este precise de ella y segunda posición para el ajuste de las horas y minutos mientras que los datarios se ajustan segun explicación del movimiento anterior.

No hay comentarios: