2/6/16

Libro de preguntas mas frecuentes de consumidores


-¿Que es una replica?

 
    Una replica, como puede ver en este enlace una definición mas detallada, es una reproducción o copia exacta o casi exacta de un objeto u obra artística que por su delicadeza o valor no se puede exponer. La finalidad de las replicas es totalmente didáctica, aunque para este mundo que tratamos se pueden encontrar diversas opiniones, por lo tanto nos servirán para aprender el funcionamiento de un reloj de altas prestaciones y conocer todas las funcionalidad que presente.

- ¿Donde puedo adquirir una replica de reloj?


    Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que hasta se puede hacer la compra del hogar desde Internet, por lo tanto tener acceso a replicas de relojes puede ser cuestión de minutos dada la diversidad de tiendas existentes en la red con diversidad de calidades y precios, sin contar las localizaciones dado que desde casa podemos adquirir productos en China, Estados Unidos, Italia pero tenga en cuenta que no siempre va a recibir lo que desea.

- ¿Que tengo que tener en cuenta al compra una imitación?


     Encontrar tiendas en la red de imitaciones de relojes y otros productos es muy fácil, lo que puede conllevar una tarea mas compleja es conocer ese negocio, su funcionamiento y el tipo de producto que comercializa, en pocas palabras si se adapta a sus necesidades o lo que esta buscando. Por ello tenemos que tener en cuenta varios factores:

     1- Tipo de fotografías que usa la pagina Web, es muy importante observar si las imágenes de la tienda son reales tomadas directamente sobre el producto o son genéricas directamente tomadas de Internet, sin contar aquellas que directamente copian de otras tiendas. Las cuales no recomendamos comprar y descartar totalmente dada que la finalidad de esa tienda es la de lucrarse a cualquier coste.

    2- Medios de contacto y localización, este es otro punto a tener en cuenta. No es lo mismo que directamente hablemos con un personal a través del teléfono a que nos contesten por email al cabo de unos días en idiomas diferentes y lo mismo sucede con la localización, si la tienda se encuentra en España a la cual incluso podemos citarnos en persona (en caso de que nos sea posible o a través de algún amigo/familiar de confianza) para ver los productos y adquirirlos.

      3- Métodos de pago, desconfíe de cualquier Web que le exija el pago por adelantado del producto y en especial si se encuentra en el extranjero ya que cualquier estafa fuera de nuestro país se puede dar por perdida en un 99% y en caso de recibir un producto diferente o que no cumpla su expectativa se somete a lo que el vendedor quiera hacer sin tener voto. Si es posible solicite la apertura del paquete antes de pagar mediante contrarembolso,

     4- Valoraciones de la tienda, siempre busque adquirir productos en tiendas con valoraciones y referencias de otros clientes que ya han realizado sus compras, hoy en día en Internet podemos encontrar todo tipo de información al respecto en foros, blogs, Webs especializadas para ello, etc.

      5- Tipo de servicio que ofrecen, tenga en cuenta que la adquisición de productos por Internet vistos por imágenes en un 20%, indiferentemente de la calidad del producto, resultan no agradar al comprador, por lo tanto recomiendo buscar Web que oferten devoluciones, cambios, garantías, etc. En especial tanto los relojes como las replicas precisan de un mantenimiento cada X tiempo y es posible que precisen de reparaciones, este es otro punto a tener en cuenta y lo recomendable es que la misma tienda que le ofrezca el producto le ofrezca la posibilidad de reparacion del mismo producto para que en un supuesto caso no tenga que recurrir a servicios externos que seguramente, ademas de tener un precio bastante mas alto, no pueda encontrar dado el material que estamos adquiriendo.

- ¿Qué calidades de replicas de relojes existen?

   
     Estamos hablando de replicas de relojes, por lo tanto las calidades que puede encontrar son muchas dado que de una copia hacen otra, otra y otra empleando materiales mas económicos con movimientos desechables o de baja calidad (de ahí mi recomendación anterior sobre el servicio de reparacion), lo que abarata en consideración el coste de producción. Las principales calidades de replicas de relojes que podría recomendar principalmente son dos: japonesa y suiza.

-¿Que diferencia hay entre calidad japonesa y calidad suiza?

   
     Las imitaciones, a pesar de recibir nombres de países no significa que su elaboración se lleve a cabo en dicho país y es una aclaración que me gustaría constatar dado que he podido oír durante todo este tiempo todo tipo de afirmaciones a cerca de esto. Todas las imitaciones o replicas se realizan en China y reciben estas denominaciones por la calidad del producto siendo suiza la mas alta dado que la relojería mas importante del mundo nace en suiza seguida por la calidad de los relojes japoneses por su fiabilidad y durabilidad. Por lo tanto, desconfíe de todo aquel que le pueda decir que su fabricación sea en Japón, Vietnam, Italia o Suiza como he venido oyendo durante muchos años, porque es totalmente incorrecto.

     Como ya he podido mencionar anteriormente, la principal diferencia entre ambas es la calidad de los movimientos. Principalmente en relojes de calidad Japonesa se montan calibres originales de fabricación japonesa como pueden ser los Miyota, Orient, Citizen mientras que ocurre lo mismo en calidad suiza generalmente de movimientos ETA (2824, 2836, 2836-2,7750, G15.211, 901.001) lo que permite la diferencia de precios dada la diferencia en manufactura relojera entre ambos países.

- ¿Comprar una replica suiza o una replica japonesa?

 
   Al comprar una replica es importante saber que calidad comprar, ¿por que pagar mas por algo que es prácticamente lo mismo?. Mi consejo personal es fijarnos en las funciones que tiene un reloj, si quiere una noción básica al respecto pinche aqui, por lo que si nuestra adquisición es de un reloj con función horas y minutos e incluso calendario nos podría servir tanto el de calidad japonesa como suiza dado que ambos cumplen la misma función ya que puestos en averías ambos se podrían averiar por igual.

    En cambio si queremos disfrutar de un reloj con movimiento automático que a su vez tenga la función de cronometro entre otras, podríamos optar directamente por el suizo dado que en el Japones no nos encontraremos movimientos automáticos con esta función, salvo que recurramos a movimientos de cuarzo.

- ¿Que diferencia existe entre movimiento automático y cuarzo?


    La diferencia entre ambos movimientos es muy sencilla, como su nombre indica el movimiento automático funciona con el simple movimiento propio del reloj cuya energía se va almacenando en un muelle interno que va liberando lentamente produciendo el movimiento de las manecillas mientras que el de cuarzo su funcionamiento es a base de una pila junto a un sistema electrónico que van generando la energía necesaria para mover las manecillas. Puede revisar mi entrada especifica a los tipos de movimientos principales existentes aqui donde se explica con mas detalle la funciones de cada calibre.

- ¿Cual es mejor movimiento?, ¿cuarzo o automatico?


    No existen movimientos unos mejores que otros sino gustos por unos y por otros, lo mismo que ocurre con los coches ocurre en el tema de los relojes. Los hay que los prefieren de gasolina a diésel y viceversa, en el mundo de la relojería ocurre lo mismo. Durante todo mi trayecto en el mundo de la relojería he podido conocer personas que solo prefieren movimientos automáticos por su belleza ingeniera descartando en parte los de cuarzo y al mismo tiempo otro tipo de personas que prefieren tener el reloj como complemento, por lo tanto su gusto es mas bien solamente por los de cuarzo descartando otros movimientos por el mantenimiento o fallas que podrían tener.

     Es muy importante conocer la finalidad para la cual destinaremos el reloj, existen relojes o replicas de relojes para cada ocasión que en función de la utilidad que se le destine podremos usar uno u otro. Hasta la fecha no he podido ver a nadie con un Patek Philippe corriendo una maratón o a ningún jugador de tenis entrenando o disputando un partido con algún reloj, como es el famoso caso de nuestro deportista Rafael Nadal que sufrió la usurpación de su Richard Mille de 700 mil euros. Con esto quiero transmitirle estimado lector que si adquiere un reloj automático cuya alta sensibilidad al movimiento puede ocasionarle daños no puede destinarlo a constantes movimientos bruscos o golpes e incluso uno de cuarzo puede sufrir daños irreversibles, por lo tanto para aquellas finalidades recomiendo totalmente uno digital.

- ¿Por qué adelanta o atrasa mi reloj?


    En los movimientos destacados en las imitaciones de reloj, tenemos por un lado el adelantamiento o atraso en los relojes de cuarzo cuyo síntoma se tiene que tratar de manera inmediata dado que estos movimientos no presentan este tipo de fallas y son relojes totalmente precisos, por lo tanto lo recomendable es mandar el reloj al servicio técnico para su revisión y reparacion en caso de que lo precise mientras que por otro lado tenemos el adelantamiento o atraso de un calibre automático, mas que justificado hasta ciertos puntos. Los movimientos automáticos están compuestos totalmente por piezas mecánicas cuyo funcionamiento es sobre unos ejes y rubíes engrasados sobre los cuales existen ciertas acciones como es el clima, desajustes, inclinación del reloj, desgaste, etc. Por lo tanto se preestablece por estas razones un adelantamiento/atraso de +/- 2 min considerando hasta esta cifra como funcionamiento normal y en caso de que la falla sobrepase este baremo seria indicios de revisión del movimiento que casi siempre deriva en pequeños ajustes o limpieza. Estos casos de adelantamiento o atraso en pocos casos se cumplen hasta el limite pues en las replicas de relojes hasta la fecha siempre se han venido dando adelantamientos, principalmente de 8 a 30 sg.

- ¿Como puedo saber si mi reloj es sumergible?


    Hoy día, casi todos los relojes se preparan para que en caso de despiste o descuido al mojarlo pueda resistir el agua pero ello no significa que el reloj pueda ser surgido bajo agua o se pueda mojar. Son muchos los consumidores que confunden este tipo de términos atribuyendo la sumergibilidad a la resistencia al agua ya que la preparación de un reloj sumergible es totalmente diferente a la de uno resistente al agua, y en especial las replicas de relojes.

    Las principales características que saltan a la vista de un reloj sumergible es la corona y la tapa trasera, aunque existen relojes sumergibles que no presentan algunas de estas características visibles para lo que habría que profundizar algo mas para descartar. Un reloj sumergible presenta una corona y una tapa trasera totalmente enroscable, lo que asegura la total estanqueidad interior y si tenemos la ocasión de fijarnos aun mejor podemos apreciar una junta en cada parte del reloj que asegura la total fijación de ambas partes removibles.

No hay comentarios: